Thursday

Que bonito es compartir

Pues si, en esas estaba yo, pensando en la semana de trabajo que llevábamos y que bien nos sentaría a todos los del curro sentarnos un rato y echarnos unas risas. Y celebrar el cumple de una de mis compis. Así que decidí hacer el bizcocho más rápido que sé hacer. Con naranja y chocolate por encima. Ya os aviso que yo este bizcocho lo acostumbro a hacer a ojo, pero con vistas a publicarlo en el bloc, fui pesando todos los ingredientes. Así que aquí os dejo la receta: se separa la yema de la clara de 3 huevos y se montan las claras a punto de nieve, por otro lado se mezclan las tres yemas con 200gr de azúcar como buenamente se pueda, porque es mucho azúcar para tan poca yema, y se le añade el zumo de una naranja a la que previamente se le ha rallado la piel. Se añade tambien la ralladura de naranja (evitando la parte blanca que amarga). A esta mezcla, que es bastante líquida, se le añade un poco de aceite (lo siento,aquí a vuestro criterio). Una vez hecha la mezcla con las yemas se añade a las claras a punto de nieve con cuidado de no bajarlas. Y ya sólo queda añadir 200gr de harina y un sobre de levadura. Yo los añado tamizando. De ahí a un molde de aluminio de estos de usar y tirar que no pesan y no te los tienes que llevar de vuelta. 40 minutos en el horno a 220C.Aquí no estoy muy segura porque yo voy pinchando el bizcocho hasta que me sale el cuchillo limpio así que puede que sea más tiempo. Luego deshago un poco de chocolate fondant en el microondas a potencia muy muy baja y se lo pongo por encima. Lo mejor es meter el bizcocho a la nevera un rato, o toda la noche si se puede, para que solidifique el chocolate. Y ala. Que buen rato hemos pasado. Y que bueno estaba el bizcocho :)

Sunday

Tortitas de calabaza

La calabaza del otro dia estaba pidiendo a gritos que hiciera algo con ella. Y a mí es que la crema de calabaza no me va mucho, me sabe demasiado dulce. Así que he cogido el libro (ja! el libro, uno de ellos) de cocina y he buscado "calabaza". Por una de aquellas casualidades de la vida, hoy tenía todos los ingredientes de la receta, bueno, casi todos los ingredientes, lo cual es un detallazo. Hoy voy a poner las cantidades porque tengo la receta delante y me cuesta poco. Primero se hace un puré con 250 gr de patata y 250 gr de calabaza ambas hervidas. Se añade 30 gr de mantequilla y sal a la mezcla. Una vez hecho un puré bien fino, se le añaden 3 cebolletas picadas, 1/2 cucharadita de nuez moscada y un poco de pimienta (aquí como os podeis imaginar yo le puse muuucha pimienta y cantidades indecentes de nuez moscada). Despues se añaden 2 huevos batidos a la mezcla y por último harina. Aquí falla la receta, que textualmente dice: 2 cucharadas de harina de fuerza y 30 gr de harina. Mi rigor científico me estaba pidiendo en ese momento llamar al editor del libro y criticarle el cambio de unidades ("muy señor mío, o una cosa o la otra"). En fin, 2 cucharadas de harina. Yo no tenía harina de fuerza, así que puse las 2 cucharadas+30gr de harina normal y añadí un poco de levadura. Se mezcla todo bien y se van colocando cucharadas de la mezcla, que se chafan con la propia cuchara, en una sarten bien caliente con un poco de aceite. A las tortitas hay que darles la vuelta cuando estén bien tostadas. Si se hace antes se rompen,así que cuidadín. De la receta salen todas esas tortitas y más,porque tiré parte de la masa. Me daba pereza hacer menos por lo de pensarme la proporción sobre todo por el cambio de unidades.
Esto va bien para acompañar algun plato,porque si te comes una fiambrera de tortitas puedes acabar con cara de Ruperta.

Friday

Col y patata

El plato de hoy es de lo más sencillo que hay pero me encanta. Por un lado, hiervo col y patata, las escurro y las chafo juntas. Añado un poco de aceite en una sartén y echo el puré de col. Lo aplano con el tenedor y dejo que se dore por un lado, dándole la vuelta después como si fuera una tortilla de patatas. Y ya está. Corto una porción y me la llevo en la fiambrera con, este caso, una ensalada de tomate y pepino con perejil picado por encima.


Para los que lo encuentren soso, yo antes añadía en el aceite unos dados de beicon antes de tirar el puré. Qué decir. Que lo seguiría haciendo.


Wednesday

Fiambrera del miercoles

El dia de salir a comer fuera en mi antiguo trabajo era el Viernes, por aquello de terminar la semana a lo grande. En éste es el jueves, por aquello de comer paella. La verdad es que esta nueva versión me gusta más. Así que la fiambrera del miercoles se vuelve casi la última, porque los demás estoicamente se traen fiambrera el viernes pero a mi me cuesta un poco. La solución temporal es preparar dos fiambreras y dejar una en la nevera un día. La de hoy no es nada del otro mundo, aunque tengo que decir que estaba espectacular. El otro dia fuí a comprar a la pollería y el pollo que había de tendero me convenció para comprar un rollo de estos que preparan ellos mismos. Relleno de jamón, queso y bacon. No es muy grande, así que en dos fiambreras está el tema finiquitador.
Que hay que hacer: poner a freir el rollo de pollo con aceite hasta que se haya dorado por todos los lados. Una vez dorado,se añade cebolla en cantidad, unos ajos en dos trozos y pimiento verde (o rojo). Se frie todo el conjunto. Aquí puntualizo que mejor buscar ya desde un principio una cazuela donde quepa todo. Una vez sofrito más o menos, sin que se llegue a dorar, se añade un chorro de coñac y una hoja de laurel, sal y pimienta. Se tapa y se deja que cueza como mínimo 20 minutos a fuego lento. Para cortar el rollo, mejor esperar a que se haya enfriado. Se corta y se va colocando encima de la salsa resultante. Lo he acompañado con tacos de boniato fritos (ah, el otoño!).
Como cocinaba para dos dias,tambien me he llevado una crema de verduras de primero. Para la crema, se ponen uno o dos calabacines (depende del tamaño), una cebolla y un puerro a trozos en una olla junto con una patata pequeña. Se añade agua justo hasta cubrir las verduras para que luego no quede en plan sopa. Se deja hervir hasta que esté todo tierno y se pasa por el minipimer. Ya está. Se sala y palante. Muy bueno también. Yo no sabía donde llevarlo así que me he apañado un bote de mermelada que me ha ido muy bien. Con cierto regusto a frutos rojos, eso si ;)