Monday

Un clásico de las ensaladas: Ensalada Niçoise

La ensalada Niçoise tiene muchas versiones, pero los ingredientes básicos que siempre veo en todas ellas son atún, tomate, huevo duro, anchoas y aceitunas. A partir de aquí se aceptan todos los ingredientes que se encuentren por la cocina: judias verdes cocidas, patata, cebolla, pepino,...
Todo ideal para llevar en fiambrera.
A esta ensalada le pega un aliño de aceite mezclado con hierbas de la provenza y un poco de vinagre. Todo mezclado en un potecito para llevar aparte.

Ensalada con queso fresco, membrillo y tomate cherry

Esta es una ensalada muy sencilla, para cuando lo de la lechuga y el tomate a secas pierde toda la gracia. De base, lechuga, de la buena, no iceberg, sino roble,o trocadero o como en este caso, escaroler (en Cataluña), la lechuga de toda la vida. Por encima, unas ciruelas pasas y unas semillas de girasol. Para darle un poco de gracia, unos pinchos con queso de Burgos, tomate minikumato y membrillo cortado a dados.
Para aliñar, hoy he encontrado en el super una salsa de aliño que venden en la zona de refrigerados y que ya está preparada. Es una salsa de vinagreta de mostaza a la miel y aunque sale un poco cara, (un euro y algo) puede ser una buena opción para el dia que te haces una ensalada especial.



Thursday

Ensaladas de verano

Consejos para las ensaladas de verano en fiambrera:

  • No llevar la salsa dentro de la fiambrera. Por dos razones: una, que se puede derramar todo por el camino, que las fiambreras no son tan herméticas como parecen. Y dos, la lechuga a veces se vuelve muy absorbente y más cuando hace calor. Así que un potecito aparte y se mezcla todo in situ.
  • Nada de huevos a no ser que la fiambrera vaya de la nevera de tu casa, a la nevera del trabajo.
  • Nada de mayonesas caseras. Nunca.
  • Si se puede cortar el tomate y mezclar con la ensalada justo antes de comer, mucho mejor.
  • Variar. La ensalada es muy traidora. llega un dia que abres la fiambrera, la miras y te vas a buscar un bocata. hay que anticiparse. :)

Así que hoy empiezo con ensaladas, para lo que queda de verano, y voy a intentar llevarme a menudo, que últimamente tiro mucho del japonés.

La de hoy, de las más senzillas: judía verde hervida (de bote), atún, tomate, maíz, olivas rellenas de anchoa y huevo duro. Le ha faltado unos trozos de patata hervida pero me ha podido la pereza. Y me he quedado con hambre, claro.
PD: Un repaso a las que ya han pasado por aquí: ensalada #1 (de arroz), ensalada #2 (empedrado) ; ensalada #3 (de orzo).