Monday

Hoy vamos de pique-nique

La entrada de hoy se la cedo a O.F. :

"Pasar el agosto en la ciudad es una dura prueba, pero si tenéis un parque / playa / bosque en las proximidades, la vida es un poco más fácil. La propuesta de hoy surgió como una solución para la comida después de una jornada intensiva de trabajo: un pique-nique (así en francés suena más fino) en la playa.
Los pre-requisitos para el menú de pique-nique playero son:
1) Platos para comer en frío
2) Fáciles de comer en posturas complicadas y sin demasiados utensilios
3) En mi caso, platos con 0 colesterol

Así pues, el menú escogido para esta ocasión se compone de tres platos:

Empedrado: ensalada pensada para cuando estamos ya cansados de rumiar hojas verdes. Es muy fácil de preparar: para 2 personas mezclaremos 200 grs de alubias blancas pre-cocidas (las pasaremos un poco por agua para deshacernos de la película gelatinosa), unos 150grs de atún en lata (desmenuzado con un tenedor), 1/2 cebolla cortada en cuadraditos (así se mezcla mejor), 1-2 tomates también cortados en cuadrados, y finalmente unas 10 olivas negras deshuesadas. Lo mezclamos todo y lo dejamos en la nevera para que esté frío al servirlo. Si te puedes permitir un poco de colesterol, recomiendo añadir un huevo cocido cortado en pequeños trozos. También se puede añadir menta troceada que le da un toque de frescor.

Empanadas de tofu: la ventaja de este plato es que se puede comer fácilmente con las manos, y además se puede servir tibio. Manos a la obra: freimos (por este orden mejor debido a la diferente velocidad de cocción) 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 150 grs de tofu (el seco que venden en España), 1/2 cebolla, y finalmente 8 champiñones. Todo cortado en pequeños cuadraditos para facilitar el montaje de la empanada. Previamente habremos sacado la pasta de empanada del frigorífico para que se temple y podamos trabajarla. Tendremos material para 6/8 empanadas, así que las rellenamos una por una, cerramos la empanada con el típico toque de tenedor, y las horneamos a 200ºC durante 10 minutos. De ahí a la fiambrera.


Macedonia "pique-nique": un postre refrescante para finalizar el pique-nique. Como solo tenía manzana y melocotones, los troceo y los confino en un recipiente de uso individual.

Ahora ya podemos poner las fiambreras en una bolsa sin olvidar los extras: tenedor y cuchara para cada comensal (para este menú no precisaremos cuchillo), aceite y vinagre, sal, y en nuestro caso las bebidas las conseguimos en un chiringuito de la playa.

Y la canción de hoy no podría ser otra que... Mediterráneo de Joan Manuel Serrat. Porque el pique-nique de hoy será en la arena de mi niñez."

No comments: